sábado, 15 de mayo de 2010

A MIS MAESTROS… CON CARIÑO Y AGRADECIMIENTO

Hoy se celebra en México el Día del Maestro, y aunque dicha profesión ha caído en descrédito en el mundo profano, en especial cuando nos referimos a los docentes de la educación pública, bien es cierto también que poco o mucho, bien o mal, hemos aprendido de ellos… han sido parte de nuestro crecimiento y de nuestro devenir. A ellos les debemos ser quienes somos, saber lo que sabemos y aplicar lo que aplicamos en nuestra vida.

No puedo dejar de recordar a mis MAESTROS MASONES. Aquellos que desde que entré al Ajefismo (1993) y más tarde a la Institución Masónica (1999), me han coadyuvado en mi formación dentro de la Orden, a mis conocimientos y sobre todo a adoptar las virtudes que en mayor o menor medida he logrado tener. Vaya este artículo como un homenaje sincero a todos ellos.

Recuerdo a todos. Pero guardo un especial cariño por 20 de ellos, sin ningún orden en especial:

1.- FAUSTINO MALDONADO ORTIZ, egregio catedrático, hombre afable, sonriente y conocedor amplio de la vida. PM de la Logia Urania 10 de Cd. Mendoza. Desde Ajefista, he tenido el gusto de aprender de él muchas cosas, pero la principal virtud que me transmitió fue la JUSTICIA.

2.- PEDRO ESPINOSA ESPINOSA (1910-2005), Decano de la Masonería Orizabeña, falleció ni bien había cumplido 64 años ininterrumpidos en su Logia, mi Madre Logia, Pluvius 62. De él, principalmente, aprendí lo que es la LEALTAD.

3.- AÍDA ANTONIA SOSA PEREGRINA, pionera de la Masonería Femenina en Orizaba y fundadora de la Logia Ixcuina 8 # 1. Toda una Maestra de gran sabiduría y a la que varios Hermanos hemos sabido aprovechar. De ella aprendí lo que es la PRUDENCIA.

4.- LUIS MARTÍNEZ MORALES. No sólo es mi Hermano y Maestro, sino además, mi Amigo. Originario de Tlacotalpan, Ver., y con 34 años de antigüedad en Pluvius 62, de él he aprendido por mucho lo que es la FE EN MIS IDEALES MASÓNICOS.

5.- JACINTO ROCHA MONASTERIO, Grand Past Master de la G.L.U.M. con quien tuve trato directo y muy personal y juntos soportamos difíciles momentos durante una etapa, pero sin perder la esperanza. Precisamente de él aprendí y viví lo que es la ESPERANZA.

6.- ANSELMO JUÁREZ RONQUILLO, Grand Past Master de la G.L.U.M. y amigo muy cercano. Conserva la Modestia que debe caracterizar a todo Maestro Masón y siempre ha tenido la disposición de escuchar al más humilde de los Aprendices, no obstante su amplísima trayectoria en la Orden. Gran instructor de masones, de él aprendí lo que es la IGUALDAD.

7.- AQUILEO ROSAS JUÁREZ (1964-2007). Oriundo de Chocamán, Ver. y perteneciente a la Logia Treinta Caballeros 69 de Córdoba, Ver. Cronista e historiador, lo extraño y recuerdo con mucho cariño y amor fraternal, habiendo partido de este mundo muy temprano en su vida. De él aprendí varias cosas, pero principalmente lo que es el VALOR PARA HACER.

8.- FAVIO MENDOZA MÉNDEZ, Hermano y grandísimo amigo mío, perteneciente a mi Madre Logia y aunque ingresó después que yo, ya siendo un servidor Maestro, de él he abrevado infinidad de conocimientos tanto teóricos como prácticos. Pero la más importante de sus enseñanzas ha sido la LIBERTAD.

9.- MANUEL TLAPALCOYOA CASTILLO (1910-2007), Gran Maestro tanto masónico como profano y una de las mentes más brillantes que tuve el gusto de conocer. Don Manuelito fue rebelde, poco convencional y bastante radical. De él aprendí principalmente lo que es el AMOR POR LA HUMANIDAD.

10.- JOSÉ CERÓN. Gran amigo y Hermano masón. Hombre soñador, romántico y filósofo consumado, quien ya no se halla en activo actualmente. Fundador y Venerable Maestro de la Logia Cuauhtémoc 8 de Orizaba, de él aprendí lo que es la FIRMEZA.

11.- JOSÉ VÍCTOR SÁNCHEZ CERÓN. Fundador y Venerable de Cuauhtémoc 8, fue además, mi primer Instructor en el 1er. Grado, siendo Segundo Vigilante cuando ingresé a la Masonería. Maestro de matemáticas, sabio y estudioso; de él con sus enseñanzas, aprendí lo que es y a aplicar la CREATIVIDAD.

12.- MIGUEL MORALES BADIOLA, a quien tuve el placer de conocer desde que era AJEF y lamentablemente ya no se encuentra en éste mundo terrenal. Gran conversador y hombre de vasta experiencia en muchos campos y disciplinas. De él aprendí lo que debe de ser la HUMILDAD PARA EL MASÓN.

13.- JOSÉ MARÍA MOGUEL BARRERA. Past Master de la logia Yanga 15 de Córdoba y Grado 33º del REAyA. Mi instructor cuando ingresé a los grados filosóficos. Maestro masón y profano, ha sido faro que ha guiado mis pasos. Hombre admirable, tenaz y emprendedor, de él aprendí lo que es la SABIDURÍA y cómo aplicarla.

14.- RUPERTO ENRÍQUEZ QUESADA, miembro y P.M. de mi Madre Logia, a la cual aún asiste con enorme lealtad y una gran dosis de perseverancia, a pesar de que ya casi no escucha bien. De él aprendí lo que en un masón es la AMABILIDAD.

15.- LUIS CARLOS FLORES ÁVILA, masón de los altos grados y profundísimas enseñanzas, perteneciente a la Logia Unión y Progreso 5 e Hijos del Porvenir, en la que milité un tiempo. Lo conozco desde que era AJEF y fue en ese periodo en donde más aproveché sus enseñanzas. De él aprendí lo que es la EMPATÍA.

16.- RAFAEL SEGUNDO FERNÁNDEZ, hombre bueno, sincero, honesto y trabajador consumado de la Piedra. Gran amigo y mejor Hermano. P.M. de la Logia Microcosmos 13 # 81 de Veracruz Puerto. En las largas conversaciones filosóficas que hemos sostenido he aprendido de éste Hermano el importantísimo valor de la FRATERNIDAD.

17.- FÉLIX ATILANO ÁLVAREZ, mi Instructor en mi periodo como AJEF y gran maestro ya siendo yo masón. De carácter alegre, rebelde y de enorme sinceridad, de él aprendí lo que es la TOLERANCIA.

18.- RAMÓN ANTONIO BARRAGÁN LÓPEZ, P.M. de la Logia Yanga 15 de Córdoba, amén de una amplísima trayectoria masónica y sobre todo, cabalista. Un gran Hermano cuyos conocimientos son gozo para quienes hemos tenido la oportunidad de escucharlo. De él aprendí muy especialmente lo que es la FILANTROPÍA.

19.- EVODIO CID SEBASTIAN, Grado 33º y P.M. de la logia Electra 9 de Orizaba. Masón de amplios conocimientos, casi podríamos decir una enciclopedia masónica ambulante, aunque de carácter férreo, enérgico y disciplinado. De él he aprendido la CONSTANCIA EN EL ESTUDIO.

20.- CARLA CRISTINA NÚÑEZ CASTELLANOS, gran Hermana, amiga y esposa. Buena consejera, quien ha sabido guiar mis pasos en momentos tormentosos de mi carrera masónica. Aunque tengo más experiencia que ella dentro de la Orden, de ella he aprendido lo que es y a aplicar la TEMPLANZA.

Muchos más han guiado mis pasos. Cabe recordar a los Maestros Herminio Núñez Espinosa, Héctor Alfredo Palestino Vásquez, Librado Moreno Rivera, Cuauhtémoc D. Molina García, Gabino Sabitri Santamaría Delgado, y varios más que sería innumerable de citar.

Para todos ellos, MUCHAS GRACIAS…

10 comentarios:

  1. le agradezco con emoción infinita los comentarios a mi padre el Señor Miguel Morales Badiola quién nos heredó una cantidad muy vasta de principios y valores y que hasta el final de su vera, siempre se sintió orgulloso de ser masón.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda su artículo es muy ineresante, principalmente le agradezco los comentarios que hace de mi papá Sr. Miguel Morales Badiola, quin seguramente desde su Oriente está satisfecho con la cosecha. ¿Cómo podemos contactarle? Rafael Morales Rmorales@agarcia.com.mx

    ResponderEliminar
  3. jujujujujujujujujjujuju xDD

    ResponderEliminar
  4. que tengan un prospero y buen desarrollo en la armonia y el orden

    ResponderEliminar
  5. aaa amii el proofe viictoOr cerOn mee daaa xD

    ResponderEliminar
  6. HECTOR, TE MANDO UN ABRAZO JUNTO CON MI GRATITUD POR TUS AMABLES COMENTARIOS PARA MI HUMILDE PERSONA, TODOS HEMOS APRENDIDO ALGO EN NUESTRA MADRE LOGIA, Y EN SU MOMENTO SERVIMOS A NUESTRA ORDEN CON CARIÑO DANDO LO MEJOR QUE PODEMOS Y TU NO ERES LA EXCEPCION:
    SALUDOS Y UN ABRAZO PARA TI Y PARA TU FAMILIA<

    EVODIO CID SEBASTIAN GR:.33

    ResponderEliminar
  7. me gusta mucho esta pagina me gustaria pertenecer a alguna logia masonica aqui en orizaba o mendoza donde podria dirigirme a alguna direccion gracias y saludos un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. MA. DEL CARMEN ROSAS17 de octubre de 2013, 10:28

    GRACIAS POR EL AGRADECIMIENTO ESCRITO A MI HERMANO AQUILEO ROSAS, ES VERDAD EL VALOR PARA HACER, Y DECIR, QUE SIEMPRE LO CARACTERIZO, UN ABRAZO FRATERNAL

    ResponderEliminar
  9. H.'. Podría informarme sobre la Log.'. Ixcuina 8? Me encuentro en el Or.'. de Orizaba y deseo contactar a mis HH.'. Mi nombre es Martha del Carmen Mirón González y nací en ésta Log.'. Le envío un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  10. Primero que todo felicidades por tu blog, despues, quisiera ponerme en contacto con alguno que sigue el blog o sabe hacerca de la Logia Cuauhtémoc 8 de Orizaba.
    este es mi correo cesar4206@gmail.com

    ResponderEliminar