domingo, 2 de enero de 2011

2011: Una nueva Esperanza... ¿hacia adelante?

Y bien, no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se llegue, dice el añejo refrán… llegó ya el 2011 y con éste nuevo año, la renovada esperanza del ser humano de que los trescientos sesenta y cinco siguientes días sean mejores de los que deja atrás el terrorífico 2010, año de bicentenarios maltrechos y violencia rampante. 2011 es el nuevo año en que los seres humanos esperan ver realizadas sus expectativas más optimistas y, a final de cuentas, ¿por qué no? la Esperanza es lo último que se pierde.

Para quienes recorremos voluntariamente el Camino de la Masonería, este 2011 se nos presenta, una vez más, como un año de probables triunfos, posibles avances y grandes perspectivas de crecimiento espiritual, intelectual y, por supuesto, grupal. Casi todas las logias abren sus tenidas a mediados del mes en las llamadas “Ceremonias de Instalación”, tras las consabidas elecciones que hubieron de celebrarse antes de la fiesta solsticial aquilonal pasada: nuevos Venerables Maestros, nuevos Vigilantes, Secretarios, Oradores, Tesoreros y demás honrosos cargos habrán de renovarse o bien, si fue la voluntad grupal, algunos quizás repetirán responsabilidades por segunda, tercera o millonésima ocasión, pues bien es cierto que a algunas logias les encanta agarrar de encargo a algunos Hermanos en ciertos puestos y no soltarlos sino hasta que salgan o expulsados o muertos… así es esto de la Orden de la Escuadra y el Compás, algo que ciertamente, siempre he criticado.

Sin duda algunas grandes logias también renovarán sus grandes cuadros, sus grandes funcionarios, algunos de los cuales miden menos del metro y medio de altura, lo que a veces suena como pitorreo eso de “gran fulano”… pero, ¿quién soy yo para criticar los añejos y ancestrales usos y costumbres de la Francmasonería Universal? Yo mismo no llego al 1,70 de altura, pero con fortuna –y sabiduría del Gran Arquitecto del Universo, ese sí es Grande--, jamás he tenido ocasión de tener un Gran Cargo. Difícil será para los nuevos grandes cuadros el afrontar un año que se antoja difícil… algunos señalan que será tan terrible o acaso hasta peor que el anterior. Yo quisiera pensar, quisiera creer que las cosas se pueden componer y tengo FE en que este 2011 los masones del universo entero habrán de mejorar.

Mejorar no significa necesariamente asistir a más tenidas, presentar más trabajos ni tener importantes cargos. Mejorar no significa tener derecho de picaporte en los palacios de gobierno local, provincial o nacional. Mejorar no significa asistir a todas las ceremonias cívicas juaristas ni dejar de pagar el boleto de la cena solsticial… esas son, a fin de cuentas, nimiedades que el sistema masónico (dirigido por una gerontocracia aristocrática) nos han obligado a creer tras años y años de costumbres que se han hecho leyes no escritas.

Mejorar significa crecer como seres humanos. Quisiera con el alma que este año los masones de todo el mundo dejaran de ver hacia el pasado y se atrevieran a vislumbrar el futuro, quisiera que fuéramos menos soñadores y más visionarios… quisiera que tuviéramos la voluntad de asumir en serio nuestros errores y afrontarlos como hombres, o como mujeres… quisiera que dejáramos de evocar fantasmas y nos dediquemos a iluminar sombras… quisiera que dejemos de criticar al gobierno y sí salir a las calles a luchar por la humanidad… quisiera que dejáramos de hacer “grilla” y nos tendamos la mano franca… quisiera que dejara de haber ritos, logias y obediencias y nos volvamos una Gran Familia Masónica, sin absurdas etiquetas de “regulares” o “irregulares”… ¡ah! Quisiera tantísimas cosas para este año…

…pero como no está en mis manos cambiar a un hato de viejitos (ancianos de mente y espíritu, no en lo físico) soberbios, me comprometo a cambiar YO. Me comprometo a ser y a hacer todo lo humanamente posible para que a mi alrededor las cosas cambien, me comprometo a que desde mi pequeña trinchera lograr hacer de este mundo, de mi mundo, un sitio habitable, un lugar paradisiaco, un oasis y remanso de fraternidad, de igualdad, de libertad…

Mi compromiso es conmigo mismo y con la humanidad entera. Porque por algo Dios me puso en este mundo y no fue solo para transformar oxígeno en dióxido de carbono, sino para hacer ALGO en beneficio de quienes me rodean… y quienes me rodean es la Humanidad entera…

Este es mi compromiso para este 2011: ser un mejor masón, ser mejor persona, mejor ciudadano, mejor ser humano… ojalá sea el compromiso de todo masón en el Universo.

¡¡¡Un TAF y Feliz y Provechoso año 2011 a todos!!!

Héctor O.C.

4 comentarios:

  1. Saludos, soy Argentino y profano. Hace tiempo que llevo investigando a fondo sobre què se trata la masonerìa y todavìa me quedan dudas. Claro que deberìa consultar en mi propio paìs, pero hasta ahora no he tenido la claridad necesaria a mis preguntas (y encima, el guarda templo -entienda que aprendo muy ràpido los tèrminos porque leo muchìsimo- era un viejito y hablaba maso menos bien, y yo que soy hipoacùsico). Quisiera saber si no te molesta si te pido tu msn para que podamos conversar tranquilos y sacarme dudas, ya que parece que sos un entendido con el tema y con mucha experiencia (de grados, digo). Si me das las respuestas que busco para estar màs tranqui con el tema, mejor, porque me interesa mucho esto, quiero poder entenderlo bien y no meterme en cosas raras que andan diciendo por ahì en internet que la masonerìa hace esto y aquello... el fanatismo religioso no te permite decidir bien.

    En lo personal, la masonerìa si no anda en cosas raras, de una me sumarìa pero bueno, se dice que el costo de ingreso es alto y ese sì serìa un pequeño problema para que pueda entrar yo jaja. Bueh, nada es gratis en la vida, pero mis ansias de aprender un poco de todo, es muy importante para mì.

    Bueno, espero sepas entender mis inquietudes, no me animo a preguntar si alguien es masòn en un chat donde tengo mucha gente conectada jaja (porque si pregunto, van a saltar varios diciendo "yo soy" y en joda).

    Un abrazo!!

    Octavio, Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la masoneria es otra capa de humo muy ancha en la sociedad. Pero veo que esta persona es alguien que realmente piensa en el bienestar social y pienso que realmente se necesita mas esta mentalidad en la sociedad para lograr cambios que urgen en el sistema.

    Lo unico que le anadiria a esta filosofia es que ademas de trabajar por cada ser que nos rede tambien trabajar y con mayor empeno por lograr un equilibrio ambiental, pues los estudios demuestran que el planeta es como una planta y es quien nos sustenta.

    Lo social y lo ambiental son como el aceite y el agua. Pienso que es mas importante lo ambiental que lo social sin duda alguna porque nuestra naturaleza es mas adaptable a los cambios sociales que la tierra adaptarse a los cambios ambientales que esta pasando por culpa de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Octavio!
    Gracias por tus comentarios a mi blog. Y sí, cualquier duda que tengas escríbeme a hectortega1972@gmail.com que con gusto te responderé.
    Héctor Ortega C.

    ResponderEliminar
  4. ME GUSTARÍA PERTENECER piramidedesion@hotmail.com

    ResponderEliminar