Cuando un amigo se va
una estrella se ha perdido...
la que ilumina el hogar
donde hay un niño dormido.
De ésta manera, el cantautor argentino Alberto Cortés describe con maestría la partida de un ser querido, de un amigo. Habrá muchas formas de llorar, de recordar, de asumir la pérdida de un amigo. Es en éste blog donde quiero rendirle un homenaje a quien en vida se llamó SERGIO MARTÍNEZ GIL, fallecido el lunes 18 de octubre de 2010.
Conocí a Sergio hacia 1994, cuando yo era ajefista. Entonces el Hermano fungía como Venerable Maestro de la Respetable Logia Simbólica "Urania" número 10, de Ciudad Mendoza, Veracruz. Los ajefistas del Taller orizabeño "Leonardo Da Vinci" 22, teníamos la idea de conformar un nuevo Taller en Ciudad Mendoza, puesto que varios de nuestros miembros vivían en aquella localidad, cercana a la Ciudad de las Aguas Alegres, además de otros que radicaban en las ciudades de Nogales y Río Blanco.
Como Guía del Taller, tuve la suerte de entablar charlas fraternales directamente con Sergio. Hombre sencillo, amable, bondadoso y sabio. A veces nos parecía un tanto soberbio, pero más tarde comprendí que era sólo una fachada, un revoco donde bajo esa piel se encontraba un ser humano bueno, de esos que hoy en día hay pocos.
Supe que Sergio fue Venerable de su Madre Logia adoptiva varias veces más. No recuerdo los años, pero fueron cerca de tres o cuatro. Algo extraordinario si se toma en cuenta que "Urania" 10 es una Logia sumamente exigente en cuanto a su membresía y en el ascenso de Hermanos a sus Cuadros Logiales. Tras dejar el ajefismo, perdí contacto con Sergio. Más tarde, ya siendo masón (1999) me dió gusto volver a encontrarlo, tan sencillo, humano y generoso como siempre. Y él también me recordaba por mi nombre.
La trayectoria de Sergio la sé, no de su propia voz, sino de lo que me han contado otros Hermanos, ya que, humilde como siempre, Sergio jamás se ufanaba de su vida, sus logros, sus éxitos. Eso es lo que hace a un masón un gran ser humano.
Sergio Martínez Gil fue iniciado en mi madre Logia "Pluvius" No. 62, en Orizaba. En 1982, ya siendo Maestro, junto con otros 7 Hermanos del mismo Taller, se separan para fundar la Respetable Logia Simbólica "Urania" No. 10, donde Sergio llegó a ser uno de sus primeros Venerables Maestros. Cabe mencionar que estos Hermanos eran todos originarios o residentes de Ciudad Mendoza o de Nogales. Sergio fue siempre de los más entusiastas colaboradores en la creación de la Logia más querida y admirada del Distrito Masónico de Orizaba. De hecho, para la erección de su Templo y construcción, sé de buena fuente que Sergio fue siempre de los que cooperaban con mayor desinterés, esplendidez y entusiasmo.
Fue también Diputado de Distrito entre 1993 y 1994, sustituyendo a otro Hermano que no pudo concluir el periodo.
Varias veces Venerable de su Logia, Sergio Martínez Gil destacó también por su actividad en el Mundo Profano:
Fue activo participante del Movimiento Estudiantil de 1968. Siempre de izquierda, fue el primer Regidor mendocino proveniente de la oposición, en el trienio municipal 1985-1988, representando al Partido Socialista Unido de México (PSUM). Líder magisterial, líder sindical, no de los "charros", sino de los buenos, de los honestos y serviciales, siempre estuvo preocupado por el nivel educativo de México. Hace poco fue precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Alcaldía de Cd. Mendoza, su ciudad natal, a la que amó fervientemente.
Poco lo traté y escasamente le conocí, pero sus comentarios y pláticas, sus piezas de oratoria en su Madre Logia Adoptiva, de la que fue fundador (nunca faltó a una sola Tenida de Aniversario) eran un deleite y un placer para todos los que asistíamos a las mismas. Muchos ex-ajefistas lo recordamos con cariño y muchos Hermanos Masones lamentamos que haya partido tan pronto quien aún podía enseñar mucho a todos nosotros.
Ahora continúa trabajando (no descansando: él era incansable) en su Columna en el Eterno Oriente.
El Gran Arquitecto ha de tenerlo como Orador.
...descanse en paz, Venerable y Queridísimo Hermano SERGIO MARTÍNEZ GIL...
No hay comentarios:
Publicar un comentario